Hola a todos después de dos semanas de parón, lo cierto es que entre el trabajo, averías en internet y todo lo que tenía que preparar para ir a ZL me quedé sin tiempo de publicar. Tenía pensado colgar el P&P de Eureka! pero como surgieron algunos cambios en las propias jornadas voy a darle una vuelta para que podáis tener el diseño más definitivo posible. Y además lo que toca hoy no puede ser otra cosa que una crónica de lo que fueron para mí las jornadas de Zona Lúdica 2017.
Zona Lúdica, por si alguien no sabe de qué va el tema son unas jornadas centradas en los juegos de mesa que se organizan en Mollina (Málaga) en las espectaculares instalaciones del CEULAJ (un centro de juventud mastodóntico). Durante 4 días vivimos, comemos patatas y jugamos dentro del recinto, aunque los más golfos suelen hacer escapaditas nocturnas al pub del pueblo a tomarse unas cervezas. En total, algo más de quinientos frikis en una suerte de campamento de verano lúdico al más puro estilo de las pelis americanas pero sin sexo, o no… XD
Pero vamos a lo que importa, poneros los dientes largos y verdes de envidia. Del viaje no diré mucho porque tampoco es que sea un gozo, 7 horas de coche con paradas para comer, descansar y echar un río, pero después de un par de desvíos tras fallar las tiradas de orientación llegamos por fin a la tierra prometida.
En buena compañía los viajes son muy agradables. No era este el caso ¬¬ |
Esta vez me lo he tomado con mucha más calma después del tute que supuso la promo del Walking on the Moon del año pasado y aunque tenía horarios amplios para hacer demos de Eureka! tenía claro que no pensaba saltarme una merienda. La primera tarde me la pasé saludando a todo el mundo y jugando, partidita al Between 2 Cities y por la noche un par de euros; Grand Austria Hotel y un Banquete de Odín… sí, eso quiere decir que nos acostábamos a las 5 de la mañana T_T,
Hacia al menos dos años que no jugaba a este Between, un juego muy chulo de colocar losetas donde la dependencia con tus compañeros/rivales es total (foto robada sin pudor a Rincón de Jugones). |
Sirviendo desayunos tardíos en el Gran Hotel Austria. |
Eso que te vienes arriba a las 2 de la mañana con un ‘No hay cojones a empezar un Odín’… |
Y a las 8 y medía hay que levantarse porque ante todo uno es español y muy español y si el desayuno está pagado te levantas, te comes medio buffet y te vuelves a acostar hasta la hora del almuerzo. Para los que no conozcan ZL, no es el lugar para mantener cualquier línea que no sea la convexa… pero que buenos lo donuts.
Después empezaron las partidas al Eureka!, que a pesar de estar ya muy cerrado aún se llevó un par de ajustes más a nivel gráfico y al Cats que ya está más que cerrado y espero no tarde mucho en ver la luz. También pude jugar los protos de otros autores y por fin trasteamos los Mini Tanks de Jaime, Potions de Two Brains, Dédalo y algunas cosicas más (como soy muy cafre no hice fotos de la mitad de las partidas que jugué T_T).
A estos impresentables les debo una ronda por ser los primeros en obtener un 0 en una partida a 4 (con alguna que otra trampilla). |
Una partidita al Cats, risas, arañazos y siestas al sol. |
Más gatetes en Zona Lúdica |
Y un segundo 0 en una partida a 4. |
Por las noches me pude permitir el lujo de salir a tomar algo al pueblo mientras arreglábamos el mundo lúdico y volver a tiempo de echarnos unos parties. Debo decir que este año he descubierto dos verdaderas joyas, Crazy Salmon y Mafia de Cuba.
El grupo hace el juego y con esta panda era imposible que no te saltaran las lágrimas (Alex, tío cuelga mejores fotos que luego te las robo y no dan buena calidad) |
El ganador del concurso de protos de este año ha sido la Peste Negra de Raúl Fernández, a ver si tengo oportunidad de probarlo en algún momento. Debo decir que el concurso ha perdido mucho prestigio desde que no lo gano yo, pero que le vamos a hacer a ver si el año que viene arreglan esto ^_^.
La gala de premios de Zona Lúdica 2017, divertida y emotiva como siempre. |
El último día nos echamos un Shadows over Camelot y volvimos a repetir con el atracón de parties… y a dormir porque al día siguiente terminaba todo. Desayuno hecatómbico para coger fuerzas y abrazos, despedidas y promesas de escribirnos cartas de amor de aquí a la próxima reunión.
Hacia el final de la partida todo eran sospechas de traición y en realidad el traidor no estaba en juego, es solo que éramos así de malos. Aunque al final salvamos el reino. |
Lo cierto es que este año me lo he pasado genial, tenía ya ganas de ir a unas jornadas gordas a pasar el rato, disfrutar y ponerme ternasco, charlar con los amiguetes lúdicos, pagar deudas de alcohol y en general hacer un poco de vida social que ya la echaba de menos después del tute del año pasado. Un diez como siempre a la organización de ZL que monta uno de los mejores eventos del panorama lúdico nacional.
Y ahora un pequeño tirón de orejas con cariño y espíritu constructivo, la comida este año ha sido bastante terrorífica, casi como revivir el Patatas y Tipos por segunda vez. Bueno, puede que tanto no pero desde luego el atracón de patatas ha sido de órdago, un exceso de hidratos y fritanga que casi te quitaba las ganas de comer (casi, que tampoco somos tan fino). No es que yo sea el Arguiñano pero se me ocurren sin pensar mucho una docena de platos económicos sin tener que recurrir a las patatas para comer y cenar ¡durante 4 días! Creo que es tarea de la organización revisar el menú y fijarse en estas cosas. Me da que el año que viene volveremos a estudiar la opción camping y comida de casa.
Un ‘arroz con cosas’ en ZL, menos mal que los valencianos tenemos una receta secreta para comer este tipo de atentados culinarios ‘échale limón como si fuera un Gin-tonic y todo entra’. |
Y una crítica-análisis sobre algo que vemos en muchas jornadas, la falta de interés en los protos. Joder tienes un montón de autores con sus propios juegos, protos de una calidad buenísima… ¡y la gente se pasa el día jugando a cosas que tienen en casa! Me cuesta creer que entre todo lo que se enseñaba este año no hubiese algo que les pudiera resultar curioso. Para mí es como ir al festival de cine de Sitges y ver solo las películas mainstream que se van a estrenar en los cines ese año. Que tampoco digo que la gente esté haciendo cola para probar todos nuestros disparates lúdicos pero che, que menos que echarte una o dos partiditas a cosas inéditas en 5 días, que no son ni dos horas de tiempo. Ya digo que esto es solo una opinión pero resulta cuanto menos curioso.
Me lo pasé como un enano con usted en Time's Up, y además nos escapamos de probar proto 😀
No, en serio, nosotros nos gusta probar protos, pero los juegos que quiero probar antes de comprar me tientan mucho, la verdad, no son cosas que todos podamos probar en casa, y hay protos y protos, y lo sabemos ambos, y da mucha rabia meterte sin querer en "ESE" proto.
La verdad es que la comida este año a mi, al menos, el 50% de los platos de cada día estaban hasta buenos, y los donuts ojalá no se acaben nunca.
Un abrazaco y nos vemos en las siguientes!
¬¬ ¡Dos velas negras o vi a poner! ¡Por el poder de Cristo Rey!
Y aunque os comáis un proto chungo, es como cuando en Sitges te metes a ver la peli pakistaní de zombies y sales con cara de 'que mierda acabo de ver' tmb tiene su gracia.
Lo de la comida es que ya son dos seguidas y no es tanto por la calidad general, sino por la desidia en el menú.
No os penséis que os vais a escapar, antes o después os pillaré : )
Que Alegría escuchar de Cats. Seguimos atentos un abrazo CGB