Jugando a cosicas (LXXXI). My Village.

Saludos a todos, maraqueros. Después del revuelo del concurso que ha monopolizado las entradas de este mes, vamos a volver por los familiares terrenos de las reseñas. Hoy una flamante novedad para los amantes de los euros, los dados y la Peste Negra.

My Village: Puntuación (7,5)

Inka Brand
Markus Brand
2-4 jugadores

90-120 min (60 dice… en alguna dimensión paralela sin AP)

Este juego es la versión de dados del archi-conocido ‘La Villa’, de los mismos autores. Aunque el juego mantiene algunas mecánicas de su antecesor como la muerte de los aldeanos con el paso del tiempo, los viajes o un mercado con clientes a los que vender, el juego recuerda mucho más a ‘La Granja’ que a otra cosa. El motivo de esto es que la mecánica de lanzar un ‘pool’ de dados que los jugadores van usando para sus acciones recuerda muchísimo a este último y el que exista un único marcador de recurso que es una cosa u otra en función de donde esté o que cada jugador tenga un tablero donde va añadiendo cartas como ampliaciones no hace más que reforzar esta sensación.

El funcionamiento del juego es muy sencillo, cada turno se lanza este pool de dados y los jugadores deben escoger por turno dos de ellos y sumarlos para realizar alguna de las acciones disponibles. Podrán comprar una carta para añadir a su tablero; artesanos, monjes, cartas de viaje, clientes, etc… o bien usar sus propias localizaciones, ya sean cartas que ya tengan construidas o zonas pre-impresas del tablero, para producir bienes, formar nuevos aldeanos, vender productos…

Cada jugador tiene su propia villa que va ampliando con nuevos edificios. En el centro, el paso inescrutable del tiempo que irá matando a nuestros aldeanos.


Existen diversas estrategias para conseguir los preciados puntos que nos darán la victoria, aunque algunas parecen claramente más difíciles que otras lo cual puede dejar una sensación de desequilibro un poco amarga (aunque por otro lado te hace pensar en formas de explotar esas estrategias aparentemente débiles… y si hiciera…).

El juego es muy desafiante, con muchas opciones para elegir cada turno y una complejidad que hace que el AP esté a la orden del día ¿Pongo a trabajar a mis artesanos o me hago con ese monje que además me permite mover al alcalde? ¿Construyo otro campo o pongo a producir el que tengo y meto en la escuela otro meeple?

Las calidades son realmente buenas. Las cartas son las más gruesas que he visto en mucho tiempo, y podemos hablar de sobreproducción sin mesura en las figuras de la MUERTE y el marcador de 1er jugador. Pero no vamos a quejarnos de algo que está bien hecho ¿no?

No se si se aprecia pero con estas cartas se pueden aislar paredes (foto BGG).


Una dificultad que tiene el juego en las primeras partidas es que ser el último jugador es una verdadera putada, tendrás que gestionar muy bien las monedas extras que te dan como compensación para montar un chiringuito que no dependa tanto de los dados que te dejen tus rivales (o robar rápidamente el primer jugador y dejar que el problema sea de otro XD).

Y por último hablemos del espacio, el juego requiere muchísima mesa para jugar así que prepárate para desplegar la mesa del comedor si piensas sacar este título. Entre el tablero central, las cartas para comprar y las villas de cada jugador creciendo sin parar acabas ocupando un campo de fútbol.

Con los 5 tableros y todo el despliegue de cartas cualquier mesa se va a quedar corta.


En resumen, un buen juego si te gustan las mecánicas de dados y el rollo Sim Farmers, con un precio muy razonable (unos treinta y pocos euros) y una relación calidad precio más que buena. Debemos decir sin embargo que es menos juego que su ancestro (la verdad es que el listón estaba muy alto). Ojo que no quiero decir que sea malo, de hecho ha salido a la mesa en 5 o 6 ocasiones desde que me hice con él estas navidades, lo cual en mi grupo de juego es mucha mesa.

STATS
DIVERSIÓN; 7, de la de pensar mucho y hacer cuentas.
DIFICULTAD; 5, no es difícil de jugar aunque sí de dominar.
FRIKEZ; 6, el tema será mundano pero las mecánicas no son aptas para todos los públicos.

Link a My Village en la Board Game Geek

Nos vemos la semana que viene, espero que con reseña de jornadas. Recordad que podéis seguir el blog en facebookGoogle+twitter e Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: