Cada ronda los jugadores elegirán en secreto un rol de entre los personajes disponibles y por orden irán jugando su turno. Las opciones son simples, coger dinero o cartas de distrito y construir esas cartas de distrito para aumentar nuestra ciudad. Cada personaje tiene además un poder especial que nos hará ganar dinero o cartas extra o nos permitirá putear al resto de jugadores, robándoles dinero, cartas, matándoles o destruyendo sus ciudades (como veis el abanico de interacción es amplio y siempre se basa en dar por saco a los demás).
La gracia de todo este reglamento tan sencillo es el engaño (una de las marcas de la casa del diseñador), escoger roles que te beneficien pero a la vez no demasiado evidentes, para evitar ser atacados por nuestros rivales. Si tienes tres distritos comerciales, el mercader es la elección obvia para forrarte pero puede que el ladrón o el asesino piensen lo mismo… o no, tal vez ellos sepan que tú sabes que ellos piensan que no vas a coger algo tan evidente… y así al más puro estilo de la Princesa prometida, trascurre el juego entre puñaladas, sonrisas de satisfacción y suspiros de alivio.
Un rico mercader a punto de ser un poco menos rico. |
Una vez un jugador ha construido 8 cartas en su ciudad, el juego termina y se suman los puntos de cada distrito para ver quien la tiene más grande y hermosa… y ya. El juego no tiene más dificultad (no confundir con que el juego no tiene chicha) y aunque por densidad podría parecer un filler, lo cierto es que se alarga demasiado para entrar en esta categoría (entre una hora, hora y media).
Como todos los juegos de faroleo y roles ocultos, cuantos más mejor. Y aunque el juego tiene reglas para jugar con 2-3 jugadores ¬¬, lo cierto es que es a partir de 5 jugadores cuando el juego tiene sentido.
Foto BGG. |
La segunda edición del juego incluye la ampliación Ciudadela Oscura, con algunas cartas extra de distrito y 10 nuevos personajes para poder jugar con hasta 8 jugadores y darle algo de variedad al juego si te has aburrido ya de ver siempre los mismos roles. Y la tercera incluye monedas bonitas (no como mis fichas cutres de parchís ¬¬)
La calidad del juego en cuanto a materiales es correcta (tampoco hay mucho que decir, es una baraja de cartas) y la caja de las que me gusta a mí, con el tamaño justo para volver a meter las cartas con sus fundas y un hueco para la bolsa de las monedas. Todo compacto y ordenado.
En resumen, un Faidutti sencillito que puedes sacar con casi cualquier público y que te permite pasar algunas horas jugando a las cartas. Te gustará si te gustan los juegos de roles ocultos y engaño.
Vaya, yo pensaba que un juego tan clásico ya habría sido requetereseñado por el maestro César XD
He tenido la oportunidad de jugar unas cuantas partidas y puedo decir que me gusta. Las reglas se cogen enseguida y a las pocas partidas ya vez viendo como puñetear a los demás. A ver si con el frío vuelvo a retomarlo 😉
Uno de mis juegos favoritos y si te cansas puedes probar la versión Star Wars, con una atmósfera muy conseguida.
¿¿¿Hay un Ciudadelas de Star Wars??? No tenía ni idea… y con la atmosfera bien conseguida…
Eso tengo que buscarlo. Este juego siempre me ha llamado la atención, pero nunca me he decidido…. si lo encuentro, hay serio riesgo de que acabe en la colección antes o despues…