Jugando a cosicas (IX). Reseña de Monsters Menace America.

Hola a todos, jugones empedernidos.
Hoy toca reseña, concretamente de un juego que adquirí por eBay hace un tiempo y que hemos disfrutado bastante. Un despitorre de destrucción, venganza y monstruos mutantes.
Monsters Menace America. Puntuación (8)
Lo cierto es que cuando vi la caja no pude evitarlo, lo necesitaba… El juego tal como indica su nombre trata de la invasión de los Estados Unidos por unos cuantos monstruos gigantes sacados de las antiguas películas de la Paramount o la Hammer. King Kong, el Ojo Gigante de Otro Mundo o una Langosta Mutante de treinta metros corretean alegremente por territorio USA mientras destruyen ciudades, monumentos nacionales o juegan a  los bolos con la Guardia Nacional.
Se juega a dos bandas, cada jugador controla un monstruo, con diferentes habilidades y características además de una de las cuatro ramas del ejercito (tierra, mar, aire y los marines). Los Monstruos van pisoteando el paisaje para ganar Marcadores de Infamia (que permiten realizar ataques extra) y se revuelcan por zonas radioactivas para ganar Cartas de Mutación (que les dan poderes adicionales). Mientras, las unidades militares tratan de machacar a los monstruos (preferiblemente los enemigos) y desarrollan nuevas tecnologías (como el Mecha-Monster) que les permitan derrotar a las bestias salvajes.
Las cartas de investigación militar y las de mutaciones.
El sistema de combate es muy sencillo (varias tiradas de D6 tratando de superar unos valores objetivo), normalmente los monstruos se despachan las unidades militares sin problemas, pero poco a poco van sufriendo daños. Si una criatura llega a 0 PV no muere, va a Hollywood… y allí pierde algunos turnos tratando de escapar.
¿Podrán las fuerzas del ejército acabar con el Ojo Mutante del Espacio Exterior?
El objetivo final del juego es machacar a los demás monstruos en la apocalíptica batalla final. Cuando un jugador coloca el último de los veintitrés marcadores de Pisotón (se usan para aplastar ciudades, bases militares, centrales nucleares, etc..) se convierte en el Monstruo Retador, y empieza a retar a todos los monstruos uno a uno, en una serie de batallas eliminatorias que deciden quien es el Monstruo más terrible.
En el apartado visual, el juego es muy bueno, miniaturas de plástico de los monstruos y de las unidades militares, un tablero y unas cartas resultonas y marcadores de cartón de buena calidad.
Los monstruos vienen pre-pintados y las miniaturas de  las fuerzas de defensa son más que aceptables.
En resumen, un juego muy recomendable si te van los juegos con toques de humor (Smallworld, Roborally, Munchkin…) y sin complicaciones (en cosa de hora y media has terminado la partida).
STATS
COMPLEJIDAD: 6, reglas sencillas y sin complicaciones.
DIVERSIÓN: 9, ¿hola? Monstruos gigantes pisotean América y se muelen a palos, ¿que más necesitas?.
FRIKEZ: 7, este si… a ver, hay que ser muy friki para encontrar apasionante el ataque de la Gamba de 50 pies…

Bien, después de la entrada larguísima de la semana pasada tocaba algo más ligero. Nos vemos la semana que viene.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  1. Me ha gustado la reseña, ahora que llamerle "prepintadas" a eso es un poco hardcore XDDD Vienen más prepintadas en los huevos kinder. Buena reseña, un saludo compañero!