Hola a todos. La semana pasada estuvimos en Barcelona asistiendo al festival de juegos DAU, uno de los eventos de asistencia obligatoria para cualquier jugón y aunque esta vez fueron apenas 24 horas de estancia las exprimimos como nunca.
El espacio tenía la disposición de siempre, aunque con algunos cambios. La gran nave central albergaba a las editoriales más grandes y la carpa, esta vez mucho mejor situada a la entrada del festival, a las más modestas. El edificio de los protos no ha cambiado y allí pasamos la mayor parte del tiempo los que vamos a enseñar nuestros proyectos.
La novedad de este año era el DAU Pro, un espacio en la parte superior de la nave central donde se realizaron gran cantidad de charlas, talleres y actividades dirigidas al público más profesional. Y de las que lamento haberme perdido casi todas por estar enseñando el proto en la zona del concurso de Verkami. Creo que el año que viene, a no ser que esté en plena precampaña, no voy a hacer demostraciones y me voy a centrar en asistir a las charlas y actividades.
En cualquier caso voy a hablaros de la actividad a la que si pude asistir y que me pareció una pasada, y no hablo del desayuno gratis XD. El speed dating. Y si, es talmente como los de tener citas, tú te sientas en una mesa y los editores van pasando para que les hables de tu juego durante cinco minutos, si el juego le interesa puedes quedar luego para que lo pruebe con más profundidad o pedirle los datos para enviarle más información. Para mí, que fui al DAU en busca de editores para venderles mi proyecto del 18XS fue una herramienta impagable, en una hora y media pude enseñarle en juego a media docena de editores y algunos de ellos se mostraron interesados en el proyecto. Eso es mucho más de lo que vas a conseguir a durante el evento si eres tú el que tiene que acercarse los editores, suponiendo que sepas quienes son (que tampoco van con un cartel de SOY EDITOR en la cabeza), que los pilles en buen momento o que no estés tú en mitad de otra demostración. Así que fan impagable de este nuevo formato que espero se mantenga en futuras ediciones.
Alguna pega le vamos a poner a la actividad, pero son pequeños fallos que sin duda se subsanarán para futuras ediciones. Por un lado el espacio se quedó corto y en algunas mesas nos apiñábamos hasta 3 autores, compartiendo el reducido espacio para poner los juegos y sobre todo con la dificultad para hablar con una persona que tienes enfrente cuando a tus dos lados tienes a otras 4 haciendo lo mismo. La otra es que ya sea por la forma de organizar la actividad o porque había pocos editores en relación a la cantidad de autores, mucha gente se quedó con pocas visitas recibidas y había rondas en las que no tenías a nadie sentado delante. Quizás para otra ocasión sería más interesante montarlo en dos días para aliviar la masificación de autores.
Este año me perdí la charla-taller que daba SeIji Kanai, el autor del Love letter, y me jode especialmente porque es una de mis actividades favoritas y hasta ahora no había fallado nunca. Tendré que estar más atento el que viene para no perdérmelo ¬¬
Mi paso por el concurso de Verkami fue muy discreto, me quedé en la franja de finalistas y no nos llevamos ningún premio a casa. Estaba yo con el ojo echado en esa plaza que daban para el protolab de Cannes… a ver cómo me lo monto porque quiero colarme allí este año. El ganador de este año fue Wolfesschanze, un juego de roles ocultos que recrea la operación Valquiria, que trató de poner fin a la vida de Hitler (si, la de la peli de Tom Cruise). Conseguí sacar un par de partidas (no es fácil con un juego de 1 hora de duración) y por fin conseguí que Pedrote se sentara a la mesa ^_^.
La noche arrancó con la Gala de DAU dónde se confirmó que 2017 es el año Perepau que se gana con méritos el premio HISPA al autor español del año y Eugeni se hizo con el premio DAU al autor novel. Felicidades a los dos. Y para cerrar una actuación sorpresa de Aviador Dro… que diréis ¿y esos quiénes son? Pues música de cuando los señores mayores no lo éramos tanto T_T
Después de una cervecitas ya nos encaramos a la DAU Nit, que este año me pareció mucho menos concurrida que otras veces, no sé si por estar el espacio separado en varias salas o si porque realmente éramos menos. En cualquier caso jugamos unos cuantos protos y nos retiramos relativamente proto, el problema de estos viajes relámpago es que al día siguiente hay que hacer el viaje de vuelta y uno tiene una edad en la que necesita descansar un poco para estas cosas.
Resumen de la falla, genial como siempre y un poco más con las nuevas actividades que pienso exprimir el año que viene. Muy buen flow del 18XS que interesó a varios señores con editorial ¡Conocí a Nuria! Una de las cuatro patas de ¡Ya nos toca? y como siempre, pudimos saludar a conocidos y amigos lúdicos. DAU sigue siendo un evento muy fuerte, con un posicionamiento muy profesional que lo convierte en visita obligatoria para todos aquellos que queremos meternos en este mundillo, repetiremos el año que viene aunque espero que dure un poco más porque esta vez se me ha hecho muy corto.
Esto es todo por hoy, espero volver a escribir pronto. Tendremos nuevas reseñas en breve, pero igual hago una entrada con unas primeras impresiones de las novedades de Essen que he podido catar. Recordad que podéis seguir a 2D10 Juegos y sus aventuras en facebook, Google+, twitter e Instagram ¡Nos vemos!