Hola a todos, esta semana encaramos la recta final de la campaña en Verkami de ¡Abordaje!, mi primer proyecto en ver la luz al que espero sigan muchos más. Y como estamos a punto de alcanzar el primer objetivo extra me ha parecido oportuno hacer un especial sobre capitanes famosos y presentar en exclusiva los cuatro personajes que ampliarán mi juego de piratas.
La llamada ‘Edad de oro de la piratería comprende un periodo de unos cien años entre los siglos diecisiete y dieciocho, aunque el noble arte de comprar barato en plena mar data de mucho más antiguo (desde el siglo quinto antes de Cristo) y las flotas españolas de las américas sufrieron el acoso de los ladrones del mar prácticamente desde que Colón puso el píe en tierra.
Ha sido muy difícil elegir solo cuatro personajes entre tantos ilustres marineros, espero que la selección sea del gusto de todos (y os prometo que en el futuro colgaré algunos personajes en P&P en el blog para hacer honor de algunos de los nombres que se nos quedaron atrás).
Y ya sin más preámbulos, los capitanes que llevará el juego:
Álvaro de Bazán y Guzmán (1526-1588).
Grande de España, miembro del Consejo de Felipe II, Capitán General del Mar Océano… Álvaro de Bazán fue un militar y almirante español del siglo XVI célebre por el uso de galeones de guerra y por utilizar por primera vez infantería de marina para realizar operaciones anfibias.
Con 12 años acompaña por primera vez a su padre en las expediciones marítimas y empieza a adquirir los conocimientos y la experiencia que le harán famoso en el futuro. A los 18 años, participa junto a su padre en la ‘batalla de Muros’ en la costa gallega, que termina con una rotunda victoria española y 3000 bajas francesas.
Con solo 28 años es nombrado Capitán General de la Armada y empezará su carrera militar con amplias acciones en el Mediterráneo luchando contra los piratas otomanos.
Álvaro de Bazán es conocido por el papel clave que desempeñó en la batalla de Lepanto. En 1571 se firman las capitulaciones de la Santa Liga, que unen al Imperio Español, el Papado, la República de Venecia, el Gran Ducado de Toscana, la República de Génova y el Ducado de Saboya contra el poder del Imperio Turco. Encargado de la retaguardia de la escuadra y al mando de 30 galeras, su acertada visión estratégica será clave durante la batalla y salvará a la flota española hasta en tres momentos críticos. Tras la campaña es nombrado Capitán General de las Galeras de España.
Su siguiente gran gesta llega en 1582, en una desigual batalla contra una armada comandada por Felipe Strozzi por el control de las Azores. Con solo 25 barcos, Álvaro de Bazán derrota y pone en fuga a la armada francesa de 60 buques comandada por Strozzi. De nuevo la experiencia y las grandes habilidades estratégicas del marino español fueron claves para la victoria.
Las intrigas de palacio terminarán por hacer perder a Álvaro de Bazán el favor de Felipe II en el ocaso de su carrera, muriendo en Lisboa en 1588 despojado del mando de la Armada días antes de su muerte.
La habilidad de Álvaro es especialmente poderosa, puede activar el bonus de capitán de la carta de acción de la cubierta donde se encuentra o de cualquiera de las dos adyacentes (NdA. para obtener el bono de luchar de matar a un tripulante extra debe estar presente en la lucha del modo habitual).
Cosme Damián de Churruca (1761-1805).
Este peculiar personaje destacó tanto por su labor militar como por sus logros científicos. A la edad de 15 años ingresa como guardiamarina en la Academia de Cádiz adquiriendo fama como astrónomo y geógrafo. En 1768 se inicia su carrera naval, dejando constancia desde el comienzo el arrojo y el valor de Churruca frente al peligro participando en varias acciones militares en la guerra anglo-española de 1779 (la guerra por la Independencia de Estados Unidos).
Finalizada la guerra se embarca en varias expediciones científicas explorando el estrecho de Magallanes o preparando un Atlas de la América Septentrional. Churruca recibirá honores tanto en España como en Francia por su labor que dejó cartas geográficas y manuales de marinería que siguieron usándose mucho después de su muerte.
En 1803 toma el mando del San Juan Nepomuceno, barco en el que hallaría la muerte y la gloria en la batalla de Trafalgar en 1805.
Al mando de su barco se enfrentó a dos buques ingleses que posteriormente sumaron cuatro. Cuando otros buques españoles y franceses ya habían abandonado la lucha, Cosme Damián de Churruca, herido de muerte por una bala de cañón ordenó clavar la bandera y seguir luchando mientras el siguiera con vida, tanto él como su primer oficial murieron en el duro combate y el barco solo se rindió cien muertos y ciento cincuenta heridos después cuando ya seis navíos ingleses le atacaban simultáneamente.
Durante años, los ingleses conservaron el barco con una placa conmemorativa a su valiente enemigo y la obligación de quitarse el sombrero al entrar en la cabina del capitán español.
Con semejante hazaña a sus espaldas la habilidad de Churruca refleja esa lucha hasta el último hombre. El capitán Cosme Damián solo puede ser derrotado por exterminio si no queda ningún tripulante español en las cubiertas (aunque puede haberlos en la reserva). Esto hace de Churruca un rival realmente correoso y peligroso puesto que puede sacrificar tropas sin temor de perder por falta de hombres.
Edward Teach ‘Barbanegra’ (1680-1718).
Las biografías de estos piratas son siempre menos precisas que las de los honorables marineros de la corona y están plagados de rumores y mezclados con la leyenda. Edward Teach participó en la Guerra de la reina Ana en la que actuó como filibustero inglés atacando barcos franceses. Al retirarse Inglaterra de la Guerra de Sucesión en 1713, gran parte de los efectivos de la Royal Navy británica pasaron a ser desempleados y muchos de ellos acabaron convirtiéndose en piratas, tal es el caso de Teach.
A comienzos del siglo XVIII, en la costa atlántica de los actuales Estados Unidos, algunos gobernadores de las colonias inglesas violaban el monopolio comercial impuesto desde Londres al ignorar los asaltos piratas en las zonas aledañas a sus colonias. Las fechorías de los piratas activaban el comercio local al vender lo incautado a menor precio, a la vez que dejaban algún ingreso disimulado a las autoridades.
Un acuerdo de este estilo, era el que tenía Barbanegra con el gobernador de Carolina del Norte, que le permitía desarrollar sus actividades ilegales a cambio de un porcentaje. Su acción más relevante fue el ataque a la ciudad de Charleston, asediando la ciudad y secuestrando algunos rehenes para obtener rescate.
Pero sin duda la característica más conocida de Teach, y por la que ha pasado a la fama, es por la forma en que entraba en combate con mechas de pólvora y salitre prendidas de la barba y el gorro y que encendía antes de lanzarse al asalto, envolviendo su rostro en humo negro y dándole un aspecto que debió ser de lo más aterrador.
Para reflejar esta peculiar y efectiva táctica de intimidación, Barbanegra puede mover a zonas de cubierta que solo contengan tripulantes enemigos y no tiene que retirarse si se ve rodeado por estos (aunque puede hacerlo si le interesa). La única forma de cruzar de barco sigue siendo mediante una carta de ‘Al Abordaje’ y sigue teniendo que volver a su barco si se conquista la carta donde se encuentra.
Bartholomew Roberts (1682 – 1722)
Roberts ha sido considerado uno de los más exitosos piratas de la historia por el número estimado de atracos que llevó a cabo, al menos cuatrocientos. Es conocido por el reglamento impuesto a su tripulación y también por la peculiar personalidad que se caracterizaba, entre otras el buen trato a las mujeres, la abstinencia de licor y su educación. Su muerte cerró la etapa de mayor auge de la piratería en América.
Según descripciones, Roberts era un hombre organizado, leído, listo, clemente y de mentalidad compleja, pero no por eso dejaba de ser osado. Incluso se le comparaba más a un oficial autoritario de la Royal Navy que a un tradicional pirata anárquico.
Atacó buques, colonias y llevo su actividad tanto en el Caribe como en las costas de África. Una de sus acciones le llevo a embolsarse un botín de más de 50.000 libras esterlinas, que posteriormente fueron robadas por un grupo de desertores que se sentían molestos por la disciplina de Roberts. La vida pirata de Bartholomew fue intensa y llena de altibajos.
En 1722 la flotilla de Bartholomew se enfrentó con unos perseguidores ingleses en la costa de Gabón, luchando contra el buque de guerra Swallow, se cree que el pirata recibió una herida de metralla en la garganta que le causó la muerte.
La férrea disciplina que imponía a su tripulación ha sido la inspiración para la habilidad de su carta. Bartholomew puede, al principio del turno, activar la carta de acción donde se encuentra en la fase de iniciativa ‘0’ tal y como hace el capitán español. El jugador con la iniciativa declara primero si usa la habilidad de acelerar la acción.
Y esto es todo por esta semana, recordad que la campaña de Verkami está a punto de terminar y no deberíais perder la oportunidad de haceros con mi primer juego P ). Nos vemos por las redes del blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.
Estooo, que me dice Blas de Lezo que le ha llegado una carta de Churruca diciéndole que " Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto "…
Blas de Lezo para los capitanes del primer strech goal seria la leche
Sería impresionante ver a Mediohombre, manco, cojo y tuerto, acongojando a esos piratuchos ingleses.
Lo pondremos como P&P en el blog : )
Muchísimas gracias por incluir al Gran Blas de Lezo, ahora ya tiene estatua, fragata y carta, sólo le falta que sepamos más sobre la historia de nuestros héroes y estemos orgullosos de ellos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Al final consiguió hacerse un hueco en las planchas de impresión. Espero que os guste P )