Hola a todos, voy a tomarme una pequeña pausa en la campaña de Verkami de Eureka! para escribir una reseña. He estado repasando los juegos que he probado últimamente y he pensado en hablaros de este Gentes, un juego de civilizaciones muy entretenido… bueno sí, ya sé que no soy muy parcial cuando hablo de juegos de civilización, pero este tiene un par de conceptos muy chulos.
Gentes: (8)
Autor: Stefan Risthaus
Arte: Harald Lieske
2-4 Jugadores
120 minutos
Civilizaciones antiguas, nuevas ideas.
Gentes es el típico juego de civilización donde vamos a ir construyendo diversos tipos de edificios, representados por cartas, que nos darán puntos de victoria y ventajas diversas. Hasta aquí nada nuevo bajo el sol del Mediterráneo. En el juego vamos a ir seleccionando acciones; comprar cartas (edificios), construirlos, coger población, construir ciudades o conseguir dinero. Para realizar una acción, cogemos una de las losetas asociadas a la acción y la colocamos en nuestro tablero, y aquí está la idea innovadora del juego, el track de tiempo.
Cada tablero individual tiene un track donde vamos colocando las acciones que seleccionamos. Cuando escogemos una acción, suele llevar dos costes asociados, dinero y/o tiempo. El dinero simplemente lo pagamos de nuestra reserva, pero para reflejar el coste en tiempo de la acción vamos a coger unas losetas extra de relojes de arena que tendremos que añadir junto a la loseta de acción en nuestro track. De ese modo cuando seleccionamos acciones más costosas en tiempo, nuestro track se llena antes y eso nos deja con menos acciones disponibles ese turno.
Pero hay más, cuando cogemos relojes podemos usar losetas que llevan un solo reloj impreso o usar losetas dobles que ocupan la mitad de espacio. El problema con estas losetas dobles es que no se retiran de un turno a otro y en realidad estamos hipotecando una casilla del track para el turno siguiente. Esta mecánica de gestión es genial y da muchos quebraderos de cabeza mientras calculas si te merece la pena o no acelerar la producción de ese turno a costa de perder acciones del siguiente.
A esto hay que añadir que cada acción tiene varias losetas asociadas, y la mayoría son diferentes; algunas son más eficientes, otras más poderosas, más baratas o con menos coste de tiempo. Sea como sea si quieres una concreta vas a tener que darte prisa porque otros jugadores pueden quitártela, subiéndote el coste de la acción o incluso dejándote sin opciones para realizarla.
Por lo demás el juego es más que correcto, hay diversas estrategias para acercarte a la victoria y todas ellas buenas. Puedes centrarte en fundar ciudades que te darán ingresos todos los turnos o intentar construir edificios que te den buenos combos de habilidades, recursos y acciones además de puntos de victoria o combinarlas ambas usando las sinergias de algunos edificios con los poderes que te otorgan las ciudades o centrarte en conseguir mucha población y cubos de oráculos y templos (unos recursos especiales que sirven para trastear con la población) para asegurarte que podrás hacer muchas maravillas (los edificios de la última era) que dan un buen puñado de puntos de victoria.
Como veis es un juego muy completo y que no defrauda en absoluto a los que apreciamos los juegos complejos y sin alma.
Arte rupestre, materiales de calidad y el precio de lo indie.
El apartado artístico cumple por los pelos, con unas ilustraciones esquemáticas y de aire primitivo que cumplen su función pero un tablero tirando a feo, con una textura rugosa dejada caer sobre el mapa y unas manchas de color para definir las zonas. El diseño de las cartas es efectivo pero muy espartano y aquí el estilo esquemático de las ilustraciones queda un poco pobre. Como digo no es un Eklund pero el ilustrador tiene trabajos mucho más acertados que este Gentes.
La calidad de los materiales es buena y dentro de lo que suele verse en euros; losetas de cartón, tableros, monedas y cubos y casas de madera. Nada de lo que quejarse al respecto.
Y llegamos al precio. Empecemos conque no es un juego fácil de encontrar así que si sois unos fans de los juegos de civilización y queréis echarle el guante a este preparad la cartera porque no será barato. Porque además el juego no es nada económico, del orden de 65€… para un juego que está muy bien como experiencia lúdica pero que por componentes y tipo de juego se encuentra por encima del precio de mercado.
En resumen.
Un euro clásico que deja muy buen sabor de boca si no te importa lo que te ha costado el juego.
STATS
DIVERSIÓN; 8 sesudo, de pensar cada acción y calcular si merece la pena montar el combo este turno o no.
DIFICULTAD; 7, la de cualquier euro alemán para jugadores expertos.
FRIKEZ; 8, tema clásico pero demasiado complejo para cualquiera que no tenga ya algo de tablas.
Link a Gentes en la Board Game Geek.
La semana que viene estaré en las LES enseñando el Eureka!, acercaros si tenéis oportunidad y probadlo. Recordad que podéis seguir el blog en las redes sociales: facebook, Google+, twitter e Instagram.